Historia de la contabilidad

La contabilidad es una disciplina que permite llevar registro de todas las actividades económicas de una entidad con el fin de tener ordenada la información referente a lo que entre a la empresa, lo que sale de ella y lo que le queda.

Cuando hablamos de la historia de la contabilidad nos remontamos a tiempos muy antiguos donde el hombre tuvo la necesidad de llevar constancia de los datos relativos a su vida económica, así como contar los bienes que poseían cada uno de ellos porque no le bastaba su menoría para guardar dicha información.

Esto dio origen a lo que hoy en día llámanos contabilidad que con el tiempo fue evolucionando logrando ofrecer información cada vez más detallada del estado económico de una empresa, es decir, el grado de especialización de esta disciplina cada vez es mayor.  

Resumen historia de la contabilidad

La contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, los primeros documentos escritos que se conocen, elaborados hace más de 5000 años, se encontraron en tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes que contenían tan solo números y cuentas sin textos ni palabras.

Debido a esto se piensa que fue una de las razones principales de la invención de la escritura para satisfacer su necesidad de recoger y conservar las cuentas que generaban sus procesos productivos y administrativos.

A partir del siglo XIII pasaron muchos acontecimientos que marcaron la técnica contable, así como lo fue el inicio de la economía monetaria impuesta por la Europa medieval, y se inicia el primer tipo de contabilidad mediante cobros y gastos que usaban las personas dedicadas a las finanzas de esa época. En este tiempo se introdujo el método de la partida doble por parte de Luca Pacioli, considerado el “padre” de la contabilidad moderna, que registra para cada transacción una entrada en débito y otra en crédito, por lo que se considera que en ese tiempo se originaron las bases de lo que conocemos hoy como contabilidad.

Los pioneros en el uso de esta metodología fueron los banqueros judíos del Medio Oriente, aunque pronto se trasladó a la Italia renacentista, pero la contabilidad moderna, tal y como se comprende hoy, es producto de la profesionalización del oficio en el siglo XIX, especialmente en Escocia.

↳ Ver más sobre:
Los 10 Principales Elementos de los Estados Financieros

Poco después surgieron los primeros colegios de contadores públicos en Gales y en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Siendo Londres el centro financiero del mundo durante la Revolución Industrial.

En 1854 se creó el Instituto de Contadores de Glasgow que peticionó a la Reina Victoria formalizando el oficio contable con respeto y como una de tradición, cuyos profesionales pasaron a ser considerados como “contadores públicos”.

En los Estados Unidos el primer Instituto Americano de Contadores Públicos fue establecido en 1887. Poco después surgieron los primeros colegios de contadores públicos en Gales y en Inglaterra, a finales del siglo XIX, las consideraciones británicas sobre la contabilidad pasaron pronto a ser norma internacional y a tener eco en otras naciones. 

Historia de la contabilidad a través del tiempo

La edad Antigua: El hombre con métodos primitivos llevo sus registros en una tablilla de barro, desde entonces la evolución de los sistemas contables no ha parado.

La edad media: fue admitida la moneda de oro como unidad monetaria la cual se usó para transacciones internacionales y se permitió la registración contable mediante está logrando un progreso significativo.

La edad moderna: Lucas Pacioli introdujo el sistema de registración por partida doble y a las prácticas comerciales letras de cambio, intereses etc. explica el inventario como una lista de activos y pasivos.

La edad contemporánea: inicia con la revolución francesa hasta nuestros días, desde entonces han sucedidos muchos cambios debido a la industrialización y el intercambio comercial. A principios del siglo XXI se incorporaron conceptos nuevos en el mundo de los negocios los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

↳ Ver más sobre:
Contabilidad electrónica

Todo esto muestra cómo va avanzando la contabilidad a través del tiempo tomando generando nuevas técnicas adaptadas a las necesidades que surgen en las empresas cada vez que se expanden y el comercio de cada una se globaliza.   

La importancia de la historia de la contabilidad

Es el elemento más importante de toda empresa, es necesaria para administrar de la mejor manera el dinero, permite conocer el pasado, presente y futuro de una empresa obteniendo la información necesaria para tomar decisiones y controlar la gestión económica pudiendo así dirigir acciones o avisar de posibles complicaciones ante decisiones importantes.

Deja un comentario