Educación contable

La educación contable es un tema que muy poco se habla y sin embargo es de suma importancia en la vida adulta.

Cuando hablamos de contabilidad nos referimos a la ciencia especializada en dirigir, organizar y planificar los movimientos financieros de una empresa facilitándoles la toma de decisiones y un control financiero sobre su empresa.

Su objetivo es brindar la información necesaria, ya registrada de manera sistemática, sobre los resultados obtenidos en un periodo de tiempo, así como el valor de su patrimonio y estado financiero derivado de sus actividades económicas siendo útil para todas las partes interesadas.

¿Por qué es importante la educación contable?

la contabilidad es una herramienta importante e imprescindible en toda empresa que nos permite mostrar de manera organizada las operaciones relacionadas con las finanzas, patrimonio y economía de una empresa dando mayor visibilidad y control sobre ellas

Es un elemento fundamental pues permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución y lo que se puede esperar de ella es decir permite conocer no solo el pasado y el presente si no también su futuro facilitando la toma de decisiones a partir de todo lo pasmado en los libros contables.

No darle importancia es limitar las posibilidades de mejoramiento de la empresa o hasta la posibilidad de detectar errores o faltas que luego resultan demasiado tarde para detectarlas.

Además, es un requerimiento legal del estado el que la empresa brinden información sobre su funcionamiento y estructura a modo de respaldo.

¿En que consiste la educación contable?

La educación contable consiste en satisfacer las necesidades de información financiera de aquellos usuarios interesados en el desempeño económico de su empresa, comunicarles sobre sus recursos utilizados para la realización de sus objetivos a fin de que tengan todo el conocimiento financiero que necesitan para salvaguardar su empresa.

↳ Ver más sobre:
Libro Contable

El tener la asesoría de un contador garantiza que todas las transacciones e información de la empresa este en base a las normas y leyes establecidas.

Sus funciones van más allá de liquidar impuestos o registrar operaciones en los libros, se encarga de brindar información oportuna para no generar contratiempos, sobrecostos o desembolsos de dinero innecesarios en cualquiera de las áreas de la empresa.

La educación contable en la actualidad

La contabilidad ha pasado por muchos cambios referente a la profesión contable de ser vista como solo una obligación legal o solo como asientos contables a ser uno de los elementos más importantes dentro de una empresa a la hora de la toma de decisiones debido a los nuevos avances tecnológicos que facilitan el desarrollo de la profesión todo esto frente a la globalización y las nuevas formas de legislaciones establecidas. La globalización ha traído consigo el crecimiento de los flujos de capital a nivel transaccional y la contabilidad tiene el desafío de satisfacer la demanda de información que tienen los responsables de las decisiones financieras y económicas.

Actualmente el hecho de que el contador tenga un rol importante dentro de las decisiones de la empresa hace que la profesión tenga una cotización cada vez mayor en los pagos del servicio.

La contabilidad posee 2 ramas principales, la contabilidad financiera que está arraigada en el pasado que consiste en registrar los hechos contables y exponerlos en un lenguaje común en cambio la contabilidad gerencial tiene más que ver con el futuro de la empresa a partir del gerenciamiento teniendo esta cada día más importancia y relevancia llevando a tomar decisiones estratégicas y operativas.

↳ Ver más sobre:
Contabilidad administrativa

La responsabilidad del contador a evolucionado de solo llevar registro de las operaciones y el presupuesto a hoy en día ir más allá y   llevar un control analítico sobre la situación de la empresa buscando medidas de conveniencia para su crecimiento y bienestar es decir vela por la salud patrimonial, económica y financiera de la empresa.

L as nuevas generaciones tiene en sus manos una economía abierta y de capital mundial lo que nos obliga a prepararse y mantenerse actualizados para satisfacer las necesidades de importación que vayan surgiendo pues el rápido avance tecnológico hace imprescindible su conocimiento para llevar a la correcta potenciación de las empresas a su cargo.

¿Cuál es el objetivo de la educación contable?

El objetivo de la educación contable no es más que garantizar la estabilidad económica de la empresa, como por ejemplo saber con exactitud la cantidad de dinero necesario para invertir en acciones o comprar materia prima ya que sin esos números se pueden generar pérdidas descontroladas y la empresa caería en quiebra.

Saber cuánto dinero entra y sale de la empresa se logra por medio de la educación contable y sin mencionar que sin esa contabilidad no se pudiera administrar bien el salario de los empleados y mucho menos tener ganancia.

Deja un comentario